Saltar al contenido

Tesla Model S | La berlina premium que ha revolucionado el mundo del automóvil

El Tesla Model S llegó al mercado en 2012 de la mano de la compañía de Elon Musk para marcar un antes y un después en la industria del automóvil. Se trata del primer vehículo totalmente eléctrico que la compañía sacaba al mercado y con el que tenían la visión de acelerar la transición hacia el transporte sostenible pero sin renunciar a la deportividad, potencia y diversión que ofrecen los deportivos de gasolina.

En este articulo analizaremos la versión intermedia de este coche, el Tesla Model S 100D, un coche totalmente eléctrico capaz de ofrecer una increíble autonomía de 500 km y ofrecer aceleraciones similares o mejores a deportivos de combustión, como por ejemplo el Porsche Panamera (de igual categoría).

Características del Tesla Model S 100D

Veamos con más detalle cada una de las características que ponen a este vehículo eléctrico como el mejor de su categoría.

Autonomía y consumo

Empecemos comentando el tema de la autonomía y el consumo, ya que en los coches eléctricos es uno de los temas más importantes y que más preocupan cuando buscas comprar un coche eléctrico.

Según el fabricante, la batería de 600 kg de peso da una autonomía de 632 km, que en realidad se traducen al mundo real en algo más de 500 km. Dependiendo del tipo de conducción esa autonomía puede variar. Con un consumo medio en torno 20 kWh/100 km,  tendría una autonomía aproximada de más de 400 km.

Si decidimos realizar una conducción más deportiva y probar la velocidad y aceleración de este coche en numerosos adelantamientos, este consumo puede subir a 35 kWh de media, por lo que la autonomía bajaría a los 300 km. A pesar de ello, se trata de consumos muy bueno y ya los quisieran muchos coches eléctricos.

Para viajes largos esto no seria un problema, ya que gracias a los Supercargadores que Tesla dispone a lo largo del territorio español, podremos cargar nuestro Tesla de forma gratuita. Tan solo tenemos que parar a descansar durante 15 min mientras se carga nuestro coche y tendremos unos 250 km de autonomía adicional.

Y si decidimos esperar a 30 minutos, esos 250 km pasarían a 400 km. Sin duda una carga bastante rápida.

Los puntos de recarga en lugares públicos cada vez son más numerosos por lo que cada vez hay menos problema al encontrar donde poder recargar nuestro vehículo.

Interior

En el interior podemos encontrar un salpicadero con un diseño tradicional pero con una pantalla multimedia gigante integrada, siendo esta la más grande del mercado.

Esta permite un uso sencillo y muy ergonómico de todas las funciones del coche, la navegación, la climatización, internet y la música (incluye suscripción a Spotify premium en el precio del coche).

Los asientos son muy cómodos. Aunque puedan parecer estrechos y duros en un principio, estos son ideales para hacer kilómetros sin cansarte. La habitabilidad en las plazas delanteras del vehículo son muy buenas, pero las que destacan son las plazas traseras con su gran espacio para las piernas.

Permite la elección entre el cuero (el cual es de buena calidad) y la tela, algo quizás no tan lujoso. Aunque recordemos que la idea de Tesla no es vender lujo, sino tecnología.

Cuenta con dos maleteros, uno de 754 litros en la parte trasera del coche y otro de 150 litros en la parte delantera, espacio de sobra para guardar lo que desees.

Tecnología

Este es el punto fuerte de un Tesla. Un Tesla no destaca por sus materiales lujosos, sino por su gran autonomía frente al resto de coches eléctricos del mercado y su famoso Autopilot, un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

Este sistema combina el control de crucero activo con el Autosteer, que mantiene el coche en su carril. Se caracteriza por ser muy eficaz en vías rápidas, como autopistas y autovías, y puede cambiar de carril tan solo con indicarlo con el intermitente (algo que hará únicamente si no viene nadie por dicho carril).

Cabe remarcar que este no es un sistema de conducción totalmente autónomo, por lo que es conveniente mantener las manos en el volante en todo momento. El sistema utiliza la lectura de señales de tráfico para autolimitar su velocidad en vías convencionales.

Uno de los puntos fuertes de Tesla es la capacidad de actualizar el coche over the air e incluso la capacidad que tiene el coche para aprender sobre la marcha.

Por ejemplo, debido a que el Model S cuenta con suspensión neumática de serie, si sueles subir la altura del coche para entrar o salir de tu garaje o parking habitual porque hay riesgo de tocar en la rampa, al cabo de un par de veces que realices dicha acción el coche ya sabe que ahí debe elevar la altura y la próxima vez lo hace de forma automática. ¿Increíble verdad?

Prestaciones

Su batería de 100 kWh va asociada a dos motores eléctricos (uno por eje) de 193 kW cada uno para una potencia total de 422 CV y un par motor de 660 Nm. La aceleración es similar a la de un deportivo, pasando de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Las recuperaciones son increíbles y adelantar es muy sencillo ya que la entrega de par es muy lineal, de modo que a diferencia que cualquier otro deportivo, al pisar el acelerador el coche acelerará de forma instantánea, y no tendrá que reducir varias marchas como en otros vehículos de gasolina.

Conclusiones del Tesla Model S 100D

Sin duda es un coche increíble en el que lo tienes todo. Tanto si quieres comodidad y espacio, como si buscas potencia, rapidez, aceleración y diversión, este vehículo con gran autonomía te permite satisfacer cuales quieran que sean tus necesidades. Hará que te olvides totalmente de los coches de combustión y decidas pasarte a lo eléctrico.

Quizás no esté a la altura de las grandes marcas de lujo en los que respecta a calidad de acabados interiores, pero si estar muy por encima del resto en cuando a tecnología se refiere.

En cuanto al precio, la versión Model S 100D parte de los 109.050 € pagados al contado según la página oficial de Tesla. La versión Model S 75D con batería de 75 kWh y autonomía de hasta 490 km cuenta con un precio base de 86.000 € y la versión superior P100D con un mayor rendimiento y autonomía de hasta 613 km, con un precio desde 149.100 euros.

Videoanálisis del Tesla Model S

Te mostramos un vídeo de Coches.net en el que prueban y analizan de forma detallada el Tesla Model S. Merece la pena verlo.