Saltar al contenido

¿Qué coste de mantenimiento tiene un coche eléctrico?

El coste del mantenimiento de un vehículo eléctrico es una pregunta muy habitual que suelen hacerse los posibles compradores de este tipo de vehículos.

Muchas personas creen que al no contar con un motor de combustión este no tendrá averías y el mantenimiento es mínimo, pero a pensar que el mantenimiento de un vehículo eléctrico sea menor que el de un vehículo de combustión convencional, si hemos de tener varios costes en cuenta.

Mantenimiento coche eléctrico VS coche de combustión

Cuando tenemos un vehículo térmico (de los de toda la vida) hemos de tener bastantes elementos en cuenta como son la correa de distribución, correa de accesorios, bujías, cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible, etc..

En cambio cuando en lugar de un coche de combustión contamos en nuestro garaje con un coche eléctrico eléctrico la cosa cambia mucho ya que nos podemos olvidar de todo eso.

En cuanto a las baterías, no hay mucho que decir sobre ello, ya que hay poco de que preocuparse debido a que los fabricantes suelen realizar una revisión cada ciertos años y poco más.

Estas baterías suelen incluir en casi todos los casos una garantía de por vida y asistencia ilimitada.

Con respecto a las averías que puede tener un motor eléctrico, hay que destacar que sencillamente no va a tener ninguna avería porque carece de todos los elementos con los que cuenta un motor de combustión: inyectores rotos o sucios, rotura de correa de distribución, bomba inyectora, caudalímetro, catalizador o filtro de partículas obstruido, junta de culata, puesta a punto, cambio de embrague, etc.

Las averías de un coche eléctrico disminuyen drásticamente ya que este cuenta con un 60 % menos de piezas móviles, y por tanto eso se traduce en menos averías.

Haciendo cálculos, esto se traduce en que el coste de mantenimiento de la mecánica de un coche eléctrico sale un 42 % menor.