Saltar al contenido

Instalación punto de recarga en tu garaje o garaje comunitario

A la hora de poder contar con la opción de poder cargar nuestro coche eléctrico desde la comodidad de nuestro hogar, debemos contar con un requisito indispensable, un garaje donde realizar dicha instalación.

cargar coche electrico en casa

En el caso de que si dispongas de garaje pueden darse dos opciones:

  • Una es que dispongamos de una casa unifamiliar con un garaje propio, con el cual dispongamos de un enchufe en él
  • Otra opción es tener una plaza de garaje o cochera en un garaje comunitario, algo muy común en España. En este ultimo caso lo normal es que no tengas enchufe y si dispones de uno sea de la comunidad.

Si queremos cumplir con la normativa, concretamente la ITC BR-52, la cual establece que para tener una estación de recarga habrá que instalar un circuito exclusivo. Este circuito no podrá superar los 9,2 kW de potencia.

Si lo que queremos es instalar un punto de carga en un garaje propio, la inversión es la menor de todas opciones, ya que varia entre 0 euros (si disponemos de un enchufe en la cochera que podemos usar) y unos 500 a 750 euros (si se instala un base mural de recarga, aunque este importe puede ser mayor si se decide instalar una base especial más exclusiva).

En el caso de que queramos instalarlo en un garaje comunitario es importante informar a la comunidad, ya que se trata de un elemento común que se comparte con otros propietarios.

De esta forma se debe informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca, de manera oficial, de que se va a realizar dicha instalación, y guardar una copia del documento fechado y firmado o sellado.

A la hora de instalar tu cargador, existen numerosas compañías que se dedican a la instalación de este tipo de cargadores conforme a la normativa, por lo que solo necesitas realizar una búsqueda por Internet para valorar cual es la que más te interesa.