Saltar al contenido

Cuánto tarda y dónde recargar un coche eléctrico

Cuando se trata de recargar la batería de tu coche eléctrico, solo hay una opción disponible: enchufarlo a la red eléctrica.

Pero esta recarga se puede hacer en diferentes lugares, siempre que estén habilitados para ello, como puede ser en tu propio garaje de casa con una toma convencional o con otra de más potencia, en una plaza de aparcamiento en garajes comunitarios, o en punto de recarga habilitado para coches eléctricos.

puntos recarga coche electrico

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche eléctrico dependerá del tipo de recarga o cargador. Dependiendo del tipo de conector, podemos diferenciar tres tipos de recarga:

  • Carga lenta. Esta se realiza a través de un enchufe domestico y una caja de control en el cable, la cual permite una carga de hasta 3,7Kw 16A. Con este tipo de recarga puede llevar cargar la batería completa unas 8 horas aproximadamente.
  • Carga semirrápida. Se realiza a traces de un punto de carga dedicado, con control y protecciones en el mismo punto de carga. Permite una carga de hasta 7,4kWh 32A. Con este tipo de recarga para cargar la batería completa puede llevar 1,5- 3 horas aproximadamente y dependiendo del vehículo.
  • Carga rápida. Necesita conectores específicos y corriente continua a partir de 32A hasta 125A. La carga rápida supone unos 30 minutos aproximadamente.

Cuando se trata de un punto destinado a un vehículo en concreto se le llama Carga Vinculada y normalmente se tratan de cargas normales (lentas) o semi rápidas.

Por otra parte, cuando se trata de punto públicos de recarga que hay distribuidos a lo largo de la geografía española, se le denomina Carga de Oportunidad.

Seguramente en un futuro próximo no necesitemos cables para recargar nuestro vehículo eléctrico pueda cargarse mediante recarga por inducción, el cual nos permita cargar el vehículo solo con estacionarlo en un apartamiento habilitado para ello o ir un paso más allá, que seria que pudiésemos cargarlo circulando a través de ciertos carriles o calles urbanas, lo que llamaríamos como recarga en marcha.

Dónde cargar un coche eléctrico

A la hora de cargar un vehículo eléctrico tenemos 2 opciones. Una de ellas es cargarlo en casa y la otra en puntos de recarga habilitados en la vía pública, centros comerciales, etc. Explicamos a continuación ambas opciones:

Cargar coche eléctrico en casa

Para poder cargar tu vehículo eléctrico en casa lo primero que necesitarás es contar con un garaje propio o un garaje comunitario donde realizar la instalación del punto de recarga eléctrico.

Si deseas más información sobre como realizar esta instalación y el coste que supone, puedes visitar nuestro artículo sobre la instalación en casa de un punto de recarga para un coche eléctrico.

Puntos de recarga para el coche eléctrico

Quizás el miedo a no tener disponibles puntos de carga cuando salgan de casa sea la preocupación de muchas de las personas que están pensando en comprar un coche eléctrico.

En este sentido hemos de decir que cada vez son más los puntos de recarga para poder cargar un coche eléctrico en zonas urbanas e infraestructuras públicas.

Por tanto, a la pregunta, ¿Dónde cargar un coche eléctrico? Hemos pensado que la mejor opción es facilitarte un mapa con todos los puntos de recarga para cargar un coche eléctrico en España y de todo el mundo. Por si te da por viajar a través del mundo con tu coche eléctrico.

 

Este mapa ha sido facilitado por electromaps, el cual también dispone con una aplicación tanto para Android como para IOS para poder llevar en tu dispositivo dicho mapa a través de una app.