Saltar al contenido

Autonomía de un coche eléctrico

La autonomía de un vehículo eléctrico es actualmente el talón de Aquiles de este tipo de vehículos. 

Podríamos decir que el gran inconveniente que está retrasando la gran adopción del coche eléctrico en nuestras calles es la limitada autonomía con la que estos cuentan estos vehículos en comparación con los coches de combustión convencionales.

cuanta bateria tiene un coche electrico

Esta limitación se debe en gran medida a las baterías. Dependiendo de la capacidad de las baterías, el rendimiento del motor y eficiencia, cada coche eléctrico ofrece distintas limitaciones en cuanto a kilómetros máximos de autonomía se refiere.

Esto hace que el coste de un coche eléctrico no base su precio únicamente y en gran medida en la potencia del motor, sino también en cuanta autonomía ofrecen sus baterías con respecto a la competencia.

La evolución de la autonomía de los coches eléctricos

Con la evolución de las baterías y una posible fabricación de baterías de grafeno en un futuro próximo, la autonomía de las baterías será mucho mayor y el coste de estas disminuirá, viéndose rebajado en gran medida también el coste de estos vehículos.

Se calcula que con este tipo de baterías podrían llegar a alcanzase sin problema e incluso superar los 1000 km de autonomía. ¿Te imaginas un coche eléctrico con una autonomía de 1600 km? Estaríamos hablando del triple que el vehículo eléctrico con mayor autonomía en la actualidad.

autonomia coche electrico

Este tipo de baterías además tendrían un coste mucho menor, por lo que abaratarían en gran medida el precio de los vehículos eléctricos, y además cuentan con una gran ventaja que soluciona otro problema de las baterías actuales, que es el tiempo de carga. 

Actualmente la carga más rápida para un coche eléctrico es de 30 minutos mientras que con este tipo de baterías su tiempo se reduciría a 8 minutos. 

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico actual?

Actualmente, un coche eléctrico de los más económicos como puede ser el Renault Zoe con batería de 22 kWh, cuenta con una autonomía de 240 kilómetros, aunque siempre son menos en el uso real.

Por otra parte, el coche eléctrico con más autonomía es el Tesla Model S 100D, el cual cuenta con una autonomía máxima de unos 500 kilómetros aproximadamente.

La autonomía de los vehículos eléctricos mejoran poco a poco y con el paso de los años dejará de ser un problema, por lo que dejaremos de ir con la angustia de cuanta batería nos quedará.

¿Cuánto tiempo quedará para que este avance llegue? Seguro que pronto porque el mercado lo necesita.